Saltar al contenido

Historia del Vidrio

Botellas de Cerveza de Cristal

El Tiempo Atrapado en una Botella

Cada botella de vidrio que abrimos es parte de una tradición que se remonta miles de años atrás. El vidrio es uno de los materiales más antiguos y está estrechamente relacionado con la historia cultural y las habilidades culturales.

El vidrio se usa en el arte y la arquitectura y para conservar y empaquetar los alimentos que comemos. Cada botella de vidrio también representa una decisión con visión de futuro porque el vidrio protege el medio ambiente y preserva nuestros recursos.

7000 a 3000 aC

La historia del vidrio ni siquiera comienza en Mesopotamia, donde el maestro artesano descubrió cómo hacer vidrio en el tercer milenio antes de Cristo.

El vidrio se produce naturalmente. Se forma cuando, a temperaturas extremadamente altas, la arena de cuarzo se derrite y la masa fundida se enfría. “Líquido solidificado”, eso es vidrio.

Los relámpagos traen altas temperaturas como esta, pero también lo hacen las erupciones volcánicas y los impactos de meteoritos. Así es como se forman las vidrieras de fulgurita, obsidiana y tectita.

Incluso en el período Neolítico (Edad de Piedra Temprana), alrededor del 7000 aC, las personas utilizaban el vidrio como herramienta. Reconocieron las propiedades sobresalientes de las rocas vítreas formadas naturalmente. Por ejemplo, utilizaron los bordes afilados de obsidiana para hacer cuñas y rascadores.

1500 aC

Alrededor del 1500 aC, los egipcios produjeron los primeros recipientes de vidrio huecos, que usaban para ungüentos y aceites.

El objeto de vidrio más antiguo se puede ver en la Colección Estatal de Arte Egipcio de Múnich: una delicada copa de vidrio azul pálido.

658 aC

La biblioteca del rey asirio Ashurbanipal contiene la primera receta registrada para hacer vidrio: “Toma 60 partes de arena, 180 partes de ceniza de las plantas marinas y cinco partes de tiza”.

Esta fórmula, que data del año 658 aC, no ha tenido rival durante dos mil quinientos años. La arena de cuarzo, la potasa y la cal producen la materia prima natural, impermeable, maleable y fuerte que es el vidrio.

100 aC

Alrededor del año 100 aC, se produjo una revolución tecnológica en la cabaña de un vidriero en la costa siria: hoy desconocemos su nombre, pero el vidriero inventó el soplete.

Consiste en un tubo de aproximadamente 1,2 a 1,6 m de largo, con una boquilla en un extremo. Con el otro extremo, el soplador de vidrio recoge la gota de vidrio fundido, gira, gira y hace rodar la masa de enfriamiento y sopla aire en ella.

A partir de entonces, los fabricantes de vidrio también pudieron fabricar gafas de paredes delgadas y todo tipo de formas diferentes. 100 años después, ya se estaban produciendo lujosas gafas con una decoración extravagante en el Imperio Romano.

Siglo XI

A partir del siglo XI, Venecia se convirtió en el centro de la fabricación de vidrio en el mundo occidental.

Los vidrieros de allí, los “phioleri di Murano”, alcanzaron niveles inimaginables de artesanía, especialmente en la producción y el procesamiento de cristal puro, y desarrollaron el elegante estilo de cristal renacentista dentro de la tradición de fabricación de vidrio veneciana.

Siglo XII

Aunque hubo algunos ejemplos de egipcios que lograron fabricar vidrios de ventanas, fue el descubrimiento del principio de los cristales de corona los que finalmente llevaron la luz a los castillos y catedrales del período gótico.

Los sopladores de vidrio presionaron trozos de vidrio en discos planos y utilizaron plomo para unir sus partes centrales para formar áreas más grandes.

1688

Fue en la ciudad francesa de Saint Gobain donde los vidrieros primero vertieron vidrio fundido sobre una mesa y extendieron la masa fundida hasta que tenía el mismo espesor por todas partes.

Esto fue ideal para hacer espejos para la nobleza para decorar sus palacios rococó.

1867

En 1867, Friedrich Siemens introdujo una innovación técnica que aceleró la industrialización de la producción de vidrio: el horno continuo de bassin (tanque).

Estos hornos de tanque aún consisten hoy en un extremo de fusión y un extremo de trabajo y se operan día y noche sin interrupción. Fue un hito en la producción mecánica de envases de vidrio.

1903

El estadounidense Michael J. Owens inventó la máquina de soplado de botellas totalmente automática, una obra maestra de la ingeniería.

Utilizó el proceso de succión y soplado, es decir, la gota de vidrio se succiona en el molde de metal y se corta automáticamente. Se podrían producir 2.500 botellas por hora usando esta máquina milagrosa.

1925

En 1925, los ingenieros Ingle y Smith registraron la patente de la máquina IS. Esto produce vidrio hueco usando la técnica de golpe y golpe, un método de producción que todavía se usa hasta el día de hoy.

Una gota se sopla previamente en un molde de metal, luego la gota preformada se entrega en un segundo molde donde se completa el soplado.

En la Actualidad

En la segunda mitad del siglo XX, fue principalmente la introducción de máquinas controladas electrónicamente lo que aumentó el volumen de producción para los fabricantes de vidrio.

Los nuevos procesos para hacer vidrio liviano ayudan a proteger el medio ambiente y preservan nuestras fuentes de energía.

El vidrio es una parte integral de nuestras vidas. Se utiliza en investigación, tecnología de comunicaciones, arquitectura y sistemas solares. El vidrio es el material de envasado ideal para bebidas, alimentos y cosméticos.

Summary
Historia del Vidrio
Article Name
Historia del Vidrio
Description
Historia del Vidrio
Author
Publisher Name
botelladevidrio.com